Buscar este blog

miércoles, 2 de mayo de 2012

TRENZAS DE BRIOCHE


Ingredientes:

- 250 ml de leche.
- 100 ml de aceite de girasol ó 100 gr. de mantequilla derretida.
- 40 gr. de levadura fresca prensada.
- 50 gr. de azúcar.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de sal.
- 650 gr. de harina de fuerza.


Preparación:

1/ En un cazo echamos el aceite, agregamos la leche y el azúcar. Revolvemos todo y lo templamos.


2/ Cuando esté templado desmenuzamos la levadura en el mismo cazo y vamos a revolver muy bien hasta que se desaga completamente.


En un cuenco aparte batimos dos huevos y los añadimos al cazo. Lo revolvemos todo.


3/ En el bol de la harina añadimos la sal y lo vamos revolviendo con la amasadora.


Echamos lo que teníamos en el cazo encima de la harina y lo volvemos a revolver con la amasadora hasta que no se pegue a las paredes. También se puede amasar con las manos aunque tardemos un poco más para obtener una masa uniforme.


4/ Si vemos que se nos pega la masa echamos un poco más de harina justo lo necesario para que despegue de las paredes y vamos haciendo una bola. Volcamos la masa en la mesa para trabajarla mejor.


A continuación pasamos la masa al bol y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño (10-15min) con un trapo de cocina por encima para que no nos coja corteza.


5/ Una vez que doble su tamaño volcamos la masa sobre la mesa, lo dividimos en 2 trozos ó 2 mitades y de cada mitad partimos un trozo más grande que el otro.


6/ Con ayuda de un rodillo de madera estiramos las masas para obtener dos churros uno dos veces el largo del otro para hacer una trenza.
Hacemos lo mismo con la otra masa dependiendo de las trenzas que queramos hacer y las vamos trenzando.


Y lo sometemos hacia abajo cerrándolo bien.

7/ En la bandeja del horno ponemos papel vegetal previamente para ir pasando las trenzas.


8/ En una taza ó cuenco batimos un huevo para pintar las trenzas por encima con ayuda de una brocha de silicona, ésto le dará el color dorado.


9/ En otro recipiente ponemos azúcar abundante con agua, mezclamos bien hasta que tenga la consistencia un poco espesa pero que fluya y con la ayuda de la brocha de silicona vamos pintando por las juntas y algún toque por encima de las trenzas.


10/ Precalentamos el horno a 50ºC para acelerar el proceso de fermentación (que suban antes las trenzas), las metemos dentro y las dejamos por espacio de 20 min.


11/ Una vez que doblen su volumen las sacamos y precalentamos nuevamente el horno a 190ºC y cuando haya alcanzado la temperatura las metemos y las dejamos por 20 min hasta que se vea que la superficie esté dorada.


¡¡ UNA ALTERNATIVA MUY SANA A LA BOLLERÍA COMPRADA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario