Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

HOJALDRE


Ingredientes para la masa:

- 600 gr. de harina.
- 50 gr. de manteca crema ( cuando ponga manteca crema puede ser cualquier tipo de manteca, mantequilla de vaca, manteca flora cualquiera de las que hay en los supermercados ).
- 15 gr. de sal.
- 250 gr. de agua.

Ingredientes para la envuelta (envolver la manteca de hojaldre en la masa de hojaldre):

- 1/2 kg. de manteca para hojaldrar.

Preparación:

1/ En un bol pondremos todos los ingredientes de la masa.



A continuación lo amasaremos y cuando no se pegue a las paredes lo sacaremos y lo redondearemos un poco para dejarlo reposar en la mesa o bol.




2/ Cogeremos el 1/2 kg de manteca de hojaldre, y lo aplastaremos encima de un papel vegetal hasta que esté maleable haciendo un rollo con él.








3/ Una vez que tenemos el rollo lo aplastarémos un poco con el rodillo de madera echándole un poco de harina para que no se nos pegue, dejándolo cuadrado.



4/ Cuando tengamos ésto cogeremos la masa (empaste), la extenderemos con el rodillo hasta que podamos introducir en el medio de la masa (empaste) la manteca de hojaldre. Lo cerraremos todo como muestra en las fotos.








5/ Ahora al hojaldre le daremos dos sencillas y dos dobles:
Empezaremos estirándolo con el rodillo sin apretar demasiado y echándole un poco de harina para que no se nos pegue, dándole siempre en la misma dirección para darle una longitud en la que podamos hacer la primera vuelta sencilla.




6/ Primera vuelta sencilla:
Cogeremos los extremos de la masa y lo llevaremos un poco más de la mitad.
Montaremos el otro extremo encima del otro y le daremos la vuelta para seguir estirándolo y hacer la segunda vuelta sencilla.








7/ Segunda vuelta sencilla:
Haremos lo mismo que hicimos anteriormente.


8/ Primera doble:
Seguimos estirando la masa y echando un poco de harina para que no se nos pegue. Cuando esté bien estirada como en la foto cogeremos los extremos llevándolo hacia el medio, el otro extremo también hacia el medio y todo ello lo montaremos encima del otro medio. Le daremos la vuelta para seguir estirándolo.








9/ Segunda doble:
Haremos lo mismo que en el paso anterior y cuando esté dada la vuelta lo estiraremos un poco y lo dejaremos en una bandeja de cristal tapado con film transparente en la nevera, pudiendo utilizarlo pasado 1 hora.



NOTA: Ya tenéis el hojaldre ahora lo podréis utilizar para hacer empanadas, pasteles, forrar tartaletas para las Navidades, volavanes etc...
Lo único que tenéis que hacer es sacarlo de la nevera cortar el pedazo que vayáis a utilizar, estirarlo con un poco de harina para que no se nos pegue y dejarlo de un grosor de unos 2 mm. para hacer una empanada, dependiendo de lo que vayáis a hacer.

HISTORIA DEL HOJALDRE:





Sobre el origen del hojaldre sólo podemos hacer conjeturas. Cuenta la tradición que en 1.613 un pastelero francés llamado Claude Lorrain, al terminar de preparar el empaste para elaborar unos pasteles de moda en aquella época advirtió que había olvidado poner la materia grasa.
Como remedio a su olvido estiró la pasta finamente con el rodillo y extendió la materia grasa por toda la superficie de la pasta, doblándola a continuación y extirándola varias veces.
Formó después las piezas y las metió en el horno para su cocción advirtiendo con sorpresa, al término de la misma, que el tipo de pasteles que había conseguido eran esponjosos y ligeros..., HOJALDRADOS.
Al margen de ésta anécdota, a través de la historia se tienen noticias de la existencia del hojaldre en la época del Imperio Romano sin embargo, la teoría más probable es que se desarrolló a partir de la introducción en Europa de las famosas "especialidades orientales", en las cuales la pasta era extendida hasta lograr un grosor sumamente fino, como un papel, impregnando a continuacción toda la superficie de materia grasa, doblándola y enrollándola sobre sí misma.
Apoyan ésta teoría los famosos "pasteles de carne" que los pasteleros de Murcia y su región han sabido mantener hasta nuestros días.
Ésta antiquísima y exquisita especialidad, cuya pasta hojaldrada es elaborada a base de extender la pasta tan fina como un papel, untando de manteca la superficie y enrollándose sobre sí misma, tiene una gran similitud con las especialidades orientales citadas, por lo que se puede afirmar que el origen de ésta especialidad es oriental y no árabe.
Las técnicas de elaboración del hojaldre han evolucionado y siguen evolucionando constantemente, dado el desarrollo técnico alcanzado en materias primas (margarinas,grasas,harinas...etc.) y maquinaria lo que ha facilitado ésta labor artesana con procesos más rápidos y sencillos.



2 comentarios:

  1. Hola^^ Me llamo May:) Tu blog está muy bien, va a ayudar a mi padre que quiere cocinar hojaldre aahahah xD así que sigue asi por favor y avisame cuando subas recetas nuevas ok?
    Pásate por mi blog, soy escritora:)
    http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/
    Besos, espero tu respuesta:)

    ResponderEliminar